Unidades de medida: Capacidad

Utilizamos las medidas de capacidad para medir la cantidad de líquido que contiene un recipiente. Su unidad principal de medida es el litro aunque también se utilizan múltiplos y submúltiplos para expresar cantidades mayores y menores.

Los múltiplos del litro son las unidades mayores a él como el Kilolitro (1000 litros), el Hectolitro (100 litros) o el Decalitro (10 litros).

Los submúltiplos del litro son las unidades menores al litro como el Decilitro (la décima parte del litro o 0,1 litros), del Centilitro (la centésima parte del litro o 0,01 litros) o el Mililitro (la milésima parte del litro o 0,001 litros).

En esta tabla vamos a ver los distintos múltiplos y submúltiplos, sus símbolos y su relación con respecto al litro:

UnidadSímboloRelación
Kilolitrokl1 kl = 1000 l
Hectolitrohl1 hl = 100 l
Decalitrodal1 dal = 10 l
Litrol1 l
Decilitrodl1 dl = 0,1 l
Centilitrocl1 cl = 0,01 l
Mililitroml1 ml = 0,001 l

Dependiendo de qué objeto midamos necesitaremos utilizar una medida de capacidad distinta. Para expresar la cantidad de líquido en una botella utilizaremos el litro, una botella de agua suele tener 1,5 litros. Para expresar la cantidad de agua en una bañera utilizaremos los hectolitros, ya que la bañera puede tener hasta 3,5 hectolitros, mientras que para medir la cantidad que debemos tomar de un jarabe utilizamos los mililitros.

Podemos expresar la capacidad de un mismo elemento con distintas medidas de capacidad, por ejemplo una botella de agua de 2 litros se puede expresar también así:

0,002 kilolitros = 0,02 hectolitros = 0,2 decalitros = 2 litros = 20 decilitros = 200 centilitros = 2000 mililitros

Pasar de una unidad de capacidad a otra

La relación entre las distintas medidas de capacidad siempre es 10, por lo que para pasar de una unidad a una inmediatamente inferior hay que multiplicar por 10 y para pasar a la unidad inmediatamente superior hay que dividir por 10.

Si queremos pasar a una cantidad dos o más órdenes inferiores o superiores habrá que multiplicar o dividir por un 1 seguido de tantos ceros como distancia haya entre las cantidades.

Si tenemos 5 hectolitros y queremos pasarlo a litros, que es una unidad dos magnitudes inferior, debemos multiplicar la cantidad por un 1 seguido de tantos ceros como distancia haya, es decir, por 100 al haber una distancia de 2.

hectolitro -> decalitro -> litro

2 lugares de distancia –> 100

5 hectolitros = 500 litros  (5 x 100)

Ahora vamos a pasar 2 litros a kilolitros que es una medida a 3 unidades superior de distancia:

kilolitro -> hectolitro -> decalitro -> litro

Por tanto hay que dividir por un 1 seguido de tantos ceros como distancia haya:

Al ser 3 la distancia entre ambos se dividirá entre 1000 (un uno y tantos ceros como distancia).

2 litros = 0,002 kilolitros (2 / 1000)

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *